top of page
  • js6356977

GRABACIÓN, MEZCLA Y EDICIÓN DE CANCIONES

El mundo de la mezcla y edición de canciones es completamente hermoso, pero siempre ha sido complicado desde el principio ya que la finalidad de todo esto es la reproducción de sonidos musicales de forma artificial.




Desde el siglo XIX se ha podido grabar piezas musicales, y la calidad de sonido ha evolucionado hasta nuestros días, en términos de calidad y duración, pasando por diferentes etapas:


· La era acústica o mecánica (fonoautógrafo)


· La era eléctrica (transistores)


· La era magnética (magnetófono de bobina abierta)


· La era digital (software de computadoras)


Sin embargo un paso muy importante en esta evolución, fue la grabación multipista, lo cual consiste en registrar diferentes sonidos en una sola pista, algo que permitió llevar a la música a otro nivel completamente diferente, ya que cada instrumento se puede ecualizar a nivel de volumen y efecto de sonido por separado, llevando el sonido musical a un nivel prodigioso. Esta técnica básicamente consiste en grabar una pista de audio escuchando la grabación anterior.


Aunque la primera persona registrada que realiza una grabación multipista, fue el saxofonista y clarinetista Sidney Bechet en su obra titulada Sheik of Araby, en el año 1941, pero fue el guitarrista, compositor e inventor Les Paul, fue quien experimento con la superposición de grabaciones con el mismo instrumento en el año 1948 tocando ocho partes diferentes de una melodía en la guitarra eléctrica.


El experimento que llevo a cabo Paul fue grabar una pista en un disco, luego grababa otro disco escuchando la anterior grabación, mientras esta se unía a la que estaba grabando posteriormente, hasta completar las 8 pistas.


Al pasar los años, esta técnica fue evolucionando, lo que consecuentemente se desarrolló la habilidad de la edición en cada pista por los técnicos de sonidos, hasta lograr los resultados deseados, permitiendo desarrollar más herramientas como:


· Grabar una parte de la canción.

· Escuchar solo una pista silenciando las demás.

· Sustituir partes erróneas.

· Editar el volumen de cada instrumento por separado.

· Agregarle diferentes efectos de sonido a cada pista

· Muchas otras técnicas partiendo de la creatividad del técnico de sonido y del músico.


Poder llegar un buen técnico de sonido para las canciones no es nada fácil, y es una habilidad que se va desarrollando con el tiempo y la práctica, tomando mucho en cuenta las herramientas necesarias para poder elaborar este trabajo.


Para poder llevar a cabo esta tarea con éxito se tiene que tomar en cuenta los siguientes factores como requisito mínimo.


1) Una computadora con una capacidad mínima de 80 gb y 2 de memoria ram, que tenga en pleno funcionamiento la entrada de los puertos usb y la salida de audio y micrófono, con sistema operativos de Windows XP en adelante (si se posee un equipo con mejores características, es definitivamente mejor porque se podrá probar programas de edición mucho más avanzados).


2) Un software de grabación multipista (Adobe Audition 3.0, Samplitude Music Estudio, Cubase, AudioPro, Sonar, entre otros), básicamente recomiendo que utilicen el programa que más se adecue al computador que tengan, sin embargo recomiendo que experimenten con diferentes software de grabación para poder aprender de cada uno de ellos.


3) Una consola multipista de audio, esto permite ecualizar el sonido deseado, antes de enviar el audio a la computadora, esto permite que se pueda grabar diferentes sonidos al mismo tiempo (sin embargo algunas personas conectan directamente su instrumento a la computadora y graban de esa manera, sin embargo lo más recomendable es utilizar una consola de sonido, con salida usb o con salida de audio)


4) Uno o varios micrófonos en excelente estado (micrófonos que no afecte el sonido natural al ser grabado el audio, que no tengan sonidos que distorsione o afecte la calidad del audio), existe diferentes tipos de micrófonos para grabar muchos tipos de instrumentos, sin embargo al tener experiencia en el mundo de la grabación y el mundo de la música, cada técnico poco a poco va ir desarrollando sus propios criterios.


5) Es importante para el técnico de sonido tener unos audífonos donde se logre monitorear las grabaciones, para poder llevar a cabo las ediciones posteriores, estos audífonos tienen que sonar muy parecido a la realidad, tener un punto muy equilibrado entre el brillo y el bajo para no afectar el resultado final en las ediciones.


6) Cornetas estéreos que sirvan como segunda referencia en el momento de realizar las grabaciones o edición de sonidos. Estas cornetas deben tener un punto muy equilibrado entre el brillo y el bajo de la grabación para no afectar el resultado final en las ediciones.


7) El cuarto o habitación insonorizado (en las medidas de las posibilidades del técnico) con la finalidad de que en el momento de grabar sonidos acústicos, no sea afectado por sonidos exteriores que no tengan nada que ver con la grabación.

Este conjunto de factores son el mínimo que se debe de tener para poder comenzar con el mundo de la grabación o edición de sonidos musicales, y poco a poco ir mejorando el estudio medida que se va obteniendo más conocimientos, experiencias y herramientas.


Ahora una vez que se tiene todos estos elementos, ¿Cuáles son los pasos más recomendables a seguir para poder grabar una canción desde cero?:


1) Antes que nada, el técnico debe tener una visión bien clara de que es lo que se va grabar, por eso es importante que el técnico de sonido y los músicos mantengan una relación disciplinada, comunicativa y colaboradoramente posible, y el deber ser es que le comuniquen al técnico los siguientes elementos antes de comenzar la grabación:


· Una idea de la canción.

· Una grabación casera.

· Un audio construido por partituras con programas como guitarpro o sibelius, entre otros.

· El estilo de la canción.

· La cantidad de instrumentos y músicos a grabar.

· Cualquier dato que le sirva al técnico de sonido que le facilite la grabación con el músico

.

En algunos casos los mismos músicos reúnen el equipo necesario para grabar y son los mismos técnicos de sonido, en este caso lo mejor, si no manejan el termino de partituras, lo mejor es que realicen una grabación previa con todos los instrumentos, y esa grabación sea la guía para grabar los instrumentos por separados.


2) Adecuar siempre el estudio para grabar cada instrumento por separado, atendiendo de manera única la necesidad de cada músico.


3) Siempre comenzar a realizar las grabaciones por el siguiente orden de los instrumentos:


1. Instrumentos de percusión (batería acústica, eléctrica, congas, etc.)

2. Instrumentos con sonidos graves (bajo acústico, bajo eléctrico, chelo, etc.)

3. Instrumentos de sonidos acústicos (guitarra acústica, violín, flautas, piano, etc.)

4. Instrumentos de sonido digitales o analógicos (guitarra eléctrica, teclados, violín eléctrico, etc.)

5. Cualquier otro instrumentos musical faltante después de grabar los tipos de instrumentos ya antes mencionados, o grabación de efecto de sonido (como sonidos de ambientes, lluvias, ríos o cualquier otro adorno)

6. La voz del principal cantante o las voces principales de las canciones

7. Las voces de coro o secundarias de la canción.


4) Una vez que se tenga todos los instrumentos y voces grabadas, se procese con la edición de cada instrumento por separado. Antes que nada es importante definir el termino edición, básicamente consiste corregir los siguientes factores


1. Corregir el tiempo (algunas veces ciertas computadoras tienen un efecto de retraso del tiempo llamado latencia) es importante silenciar todas las pistas y comparar la pista que se está trabajando con el instrumento de percusión grabado o con el metrónomo con la finalidad de verificar si está grabada a tiempo. Esto se puede realizar con las cornetas estéreos.

2. Cada Instrumento debe tener el volumen adecuado para que se puedan escuchar todos equilibradamente, ningún instrumento debe opacar otro instrumento (esto se debe configurar con los audífonos de precisión auditiva).

3. Dependiendo de la canción y de la calidad del sonido, es necesario algunas veces mejorar el sonido, agregándole brillo o bajo, o buscando un efecto de sonido que aumente por completo la calidad audio, buscando siempre el sonido deseado (sin opacar otros instrumentos), lo más recomendable es que se haga una copia del sonido original sin edición, por si se tiene que buscar de nuevo una gama de efectos de sonido y comparar con la opción anterior para poder escoger la mejor, (esto se debe configurar con los audífonos de precisión auditiva).

4. Cualquier otro elemento que el técnico de sonido considere importante corregir. Al pasar el tiempo, el técnico de sonido va desarrollando su propia forma y estilo de trabajar agregando su propio toque en el trabajo de la edición, desarrollando cada vez muchas técnicas de lograr el sonido deseado.


Antes de aplicar estos factores es recomendable que el técnico de sonido ya tenga en su mente el sonido de referencia que quiera lograr, muchas veces las fallas de la edición se dan porque el técnico no tiene ese punto de referencia del sonido que quiere lograr con la pista o pistas de audio determinadas.



5) Es necesario realizar las ediciones en el mismo orden en que es recomendado grabar las canciones en el paso 3:


1. Instrumentos de percusión (batería acústica, eléctrica, congas, etc.)

2. Instrumentos con sonidos graves (bajo acústico, bajo eléctrico, chelo, etc.)

3. Instrumentos de sonidos acústicos (guitarra acústica, violín, flautas, piano, etc.)

4. Instrumentos de sonido digitales o analógicos (guitarra eléctrica, teclados, violín eléctrico, etc.)

5. Cualquier otro instrumento musical faltante después de grabar los tipos de instrumentos ya antes mencionados.

6. La voz del principal cantante o las voces principales de las canciones

7. Las voces de coro o secundarias de la canción.


6) Luego de realizar las ediciones respectivas es recomendable escuchar la canción con los músicos con las cornetas estéreos con la finalidad de verificar si existe alguna pista por corregir de acuerdo a las exigencias de los músicos y llegar a un acuerdo, obedeciendo la relación disciplinada, comunicativa y colaboradora por parte del técnico y de los músicos.


7) Una vez que se termine el trabajo exportar el audio en el formato en que los músicos lo necesiten, (wav, mp3, etc.).


Existen muchos más pasos a seguir para poder grabar una canción, es un trabajo muy complicado, totalmente complejo y difícil de aprender, pero esos 7 pasos simplificados hará que cualquier persona pueda ir convirtiéndose en un técnico de sonido a medida que valla practicando este arte, y al pasar el tiempo, la persona se dará cuenta a través de las experiencias y la práctica, sus conocimientos en la edición poco a poco van aumentar considerablemente.


Mucha suerte y éxito les desea Estumusica en el mundo de la grabación y edición, no olviden que pueden escribirnos por si tienen alguna duda.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page