top of page
  • js6356977

ENTREVISTA AL EQUIPO DE LA DESCARGA (PROGRAMA DEL METAL VENEZOLANO)

Saludos amigos de Estumusica el día de hoy vengo con una entrevista a un equipo muy particular con los que he tenido la oportunidad compartir y de siempre estar en sintonía del gran trabajo y esfuerzo que hacen, ahora en este momento se los presento para que ustedes puedan conocer y aprender un poco sobre las experiencias de este equipo de trabajo llamado la descarga, integrado por Ennio Di Marcantonio y Elvis Di Marcantonio



LA DESCARGA: Muchas gracias, Pedro, por esta entrevista, en nombre de Elvis, y en mi nombre, Ennio Di Marcantonio, creadores y conductores de LA DESCARGA, el programa del Metal venezolano, 15 años en el aire, todos los lunes y los jueves, de 10 a 12 de la medianoche, por RNV Activa FM Y saludos al equipo de la nueva página para las y los músicos venezolanos: #Estumúsica


Estumusica: Saludos amigos de la descarga, hoy Estumusica tiene el honor de entrevistar a un excelente equipo que no sólo se conoce por ser un gran equipo de trabajo dentro de la movida musical sino también por su excelente humor y su apoyo incondicional a diferentes grupos musicales.

¿Compañeros de la descarga cómo están?

Por favor hablen un poco sobre toda esa experiencia que han tenido compartiendo y apoyando a diversas bandas a nivel musical.


LA DESCARGA: Bueno Pedro, en estos 15 años de producción, desde el 16 de mayo de 2005, puedo decir que LA DESCARGA ha tenido, principalmente, cuatro logros:


1. Somos el programa de Metal más largo de la historia de Venezuela, hasta los momentos: El único programa especializado en Metal (no en rock) que ha durado tantos años en el aire, en la radio venezolana.


2. Somos el único programa de Metal donde el humor se hace presente, gracias a la gran creatividad y el profesionalismo humorístico (aunque yo me niegue a aceptarlo, porque sus chistes son muy malos) de Elvis Di Marcantonio. Lo increíble de este segundo logro es que, después de un primer intento de página de Facebook, hecha por un fan de LA DESCARGA, llamado 'los chistes malos de Elvis', la popularidad de esos 'peazo e'chistes' fue tal, que lo convirtieron en una religión: La religión CHISTIANA, y a Elvis lo nombraron el pastor del CHISTIANISMO. Con semejante popularidad (inexplicable para mi) tuvimos que hacerle a Elvis su propia página de Facebook, que se llama La Descarga presenta: Los chistes malos de Elvis, aquí les dejo el link:

https://www.facebook.com/107865637720254/photos/107865874386897/


Pero quizás, en estos 15 años, los logros a continuación, son los más importantes.


3. Nos piden bandas venezolanas de Metal: Y no hablo de bandas históricas de nuestra escena, como Gillman, o Necrófago (banda pionera del Metal extremo en Venezuela), hablo de las bandas de metal venezolano que LA DESCARGA está entrevistando desde el año 2013 (cuando por fin nos lo permitió la gran escena de conciertos internacionales que vivimos entre 2005 y ese año, donde LA DESCARGA no salía de cubrir un evento internacional, cuando ya estaba anunciando otro). Hoy, nuestro público nos dice: 'Quiero escuchar esa banda de Metal venezolano que están entrevistando', gracias a que les informamos que su opinión sobre la banda que escuchen, que entrevistamos, cuenta como petición. Así que tenemos a todas las bandas de Metal venezolano rotando constantemente en un programa que, por fin, no solo presenta a nuestras grandes bandas del Metal mundial (que no son solo clásicos inmortales, porque el Metal no bota la cédula, sino lo más importante: La escena presente y futura del Metal que se comenzó a gestar desde los decadentes 90, rumbo a este siglo), sino a nuestras bandas de Metal venezolano, que ya se están haciendo famosas en nuestra escena. Y no solo entre las y los metaleros, y ese es otro logro, el último, y además muy importante de ellos.


4. Nos escucha gente que no es metalera: Este, quizás, es el logro más grande que hemos tenido en nuestros 15 años, y es un sueño hecho realidad, tanto para Elvis, como para mi. Si vas a hacer un programa de radio, o de televisión, o un espacio en Internet, para que solamente te escuche quien ya sea metalera, o metalero, es mejor quedarse viendo videos de tus bandas favoritas en youtube, porque no estás haciendo lo que significa hacer un programa: Comunicar. Es increíble como en estos quince años gente que nos escucha nos pide la música que conoce (música pop, música latina, lo que sea) y LA DESCARGA es el único programa de Metal que los complace (por supuesto, en nuestro lenguaje, con nuestro código, y con nuestra música).


En Venezuela, no solo por LA DESCARGA (también por eventos como KULTURA ROCK en vivo, o el GILLMANFEST), sacamos al Metal de los antiguos bares y 'pubs', y lo pusimos en la calle, sin miedo al 'qué dirán'. El resultado es claro: Ya no somos una secta, apartada de la sociedad (por esa dictadura disfrazada de democracia que persiguió, reprimió, reclutó a la fuerza, y trató de exterminar a aquellas y aquellos primeros metaleros que nos precedieron en el siglo pasado), ahora somos una cultura que se integra a una nueva sociedad venezolana, que se libró de la ignorancia impuesta, que por eso quiere conocernos, pero lo más importante: Que les gusta nuestra cultura, les gustan las bandas y canciones de Metal que les presentamos, pero que, principalmente, les gusta el Metal venezolano que presenta LA DESCARGA.


Estumusica: Perfecto Ennio, por favor puedes describir un poco cómo ha sido ese aprendizaje en estos 15 años que llevan en el aire dentro y fuera de la descarga, a nivel de producción, ya que puedo imaginar que como muchas herramientas han avanzado en este tiempo, la evolución de ustedes en el manejo de estas herramientas ha sido muy vital para el programa.


LA DESCARGA: Bueno Pedro, LA DESCARGA tiene dos particularidades, hablando de necesidades de producción, técnica de producción, y difusión: La digitalización, e Internet.

Elvis y yo empezamos LA DESCARGA en pleno proceso de digitalización de la radio en Venezuela, y en pleno proceso de expansión y aumento de tráfico de datos de Internet.

Las y los que ya trabajaban en la música en los años 90 del siglo pasado saben lo lejano que era pensar en tener su propio estudio; no solo por la crisis terminal que tuvo aquella vieja "República de Venezuela", que hizo que el sistema se agotara, y el país buscara un cambio, rumbo a este nuevo siglo; sino además porque la tecnología de la época hacía imposible pensar en un estudio propio, por lo costoso que salía.


Un estudio de 24 canales, que incluía la consola, los rack de efectos (máquinas electrónicas que había que comprar una por una, y aparte), más el cableado, y la posibilidad de grabar (los aparatos de cinta para grabar -ADAT- costaban hasta 9000 dólares; es decir, una consola con 24 canales para grabar te salía en 27 mil dólares, sin contar la consola y demás equipos, que podían costarte, para una grabación decente, unos 100 mil dólares).

Es público, que hoy podemos hacer con la música, exactamente lo mismo que se hacía con semejante cantidad de dinero, con una computadora de 600 dólares, una interface que puede costar 200 dólares, micrófonos hasta de 20 dólares, y efectos que ya no vienen en enormes racks (ecualizadores, compresores, etcétera) sino incorporados al software (muchas veces gratuito), o bajados de internet, o gratuitamente, o con un pago muy económico por ellos. Hoy sí es posible tener un estudio propio (o "Estación de trabajo de Audio Digital", en inglés "DAW -Digital Audio Workstation"), que te da resultados muy similares, y a veces hasta igual que los profesionales, si sabes cómo trabajar.


Así mismo, ha ocurrido con la radio venezolana. En LA DESCARGA aprendimos, primero (por nuestra profesión) a crear, y planificar programas, pero gracias a la emisora de radio que nos recibió y nos transmite, RNV ACTIVA FM, aprendimos a producir programas, produciendo desde aquellos primeros estudios donde había que quemar un CD para todo (y olvídense de CD's regrabables, siempre nos traían problemas al aire, lo cual significa que LA DESCARGA se gastaba, mínimo, un CD que no iba a poder utilizar de nuevo, por cada programa), hasta aquellos primeros 'pendrive-mp3' que nos permitían ahorrar CD's, pero nos ponían 'a parir' con el cablecito para conectarlos a la consola (Pendrives mp3 que además fueron la primera forma de grabar aquellas entrevistas con sonido analógico que nos dieron las primeras bandas de Metal internacional que vinieron a Venezuela, que luego comenzaron a hacerse digitales, con los sistemas actuales de grabación). Hasta poder cumplir nuestra meta desde que comenzamos en 2005 (grabar programas, buscando máxima calidad en su difusión).


Todo lo anterior, que nos llevó a lograr lo que ya podemos hacer hoy: Nuestros 'estudios LA DESCARGA'; donde hacemos todo el programa, desde las voces, hasta la selección de la música (principalmente nuestro valioso archivo de bandas de Metal venezolano, hecho con todos estos años de producción), pasando por la posibilidad de grabar entrevistas telefónicas (cosa que logramos desde 2019), y por supuesto, posproducir con los más altos estándares de calidad que exige hoy la radio venezolana, y la Internet, con la máxima calidad que nos exige nuestra audiencia (adelanto, porque no me lo has preguntado, el público de LA DESCARGA es extremadamente detallista y exigente); y todo esto sin necesidad de ir a la radio, y sin salir de este estudio, que ya es nuestra casa.

Por supuesto, no podemos olviar una herramienta que nos ha ayudado mucho, especialmente para quienes no nos escuchan por la radio, y para quienes nos siguen en Internet, y quieren escucharnos más allá de la radio: Las redes sociales. Desde que salieron, en 2007, cuando teníamos apenas 2 años en el aire, el público de LA DESCARGA nos empezó a pedir que las abriéramos.


En 2010, cuando vimos que teníamos todo lo que se necesitaba, las abrimos (para celebrar nuestros primeros 5 años, en mayo de 2005); y apenas a un mes de tener esas primeras redes sociales (junio de 2010), LA DESCARGA había alcanzado 5000 seguidores en su página de fans (hoy superamos los 15.000) y tuvimos que abrir varios perfiles de Facebook, porque la gente nos buscaba en el perfil, y nos pedía solicitudes de amistad (llegamos a llenar 3, en menos de un año, otros 15.000 seguidores). Estos primeros números sorprendieron a todas y todos los que tenían medios web dedicados al Metal, quienes no habían alcanzado semejante cantidad de seguidores, a pesar de estar en las redes sociales desde antes de LA DESCARGA (esto te sirve de reflexión, y a quienes nos leen, para que no subestimen a los principales medios del mundo, que logran en un minuto al aire, lo que un youtuber tarda meses en lograr: Audiencia. La radio, y la televisión, siguen siendo los medios de difusión de mayor penetración en el mundo).

El Instagram lo abrimos en 2015, para celebrar los primeros 10 años de LA DESCARGA, y ya superamos también un gran número de seguidores. Más de 25 mil seguidores en todos estos medios digitales, sin gestor de redes (comenzamos a gestionar las redes de LA DESCARGA el año pasado, 2020, celebrando nuestros primeros 15 años con algo que queríamos lograr desde hace mucho tiempo: Programas de LA DESCARGA por Internet, los #MiniPODCAST de LA DESCARGA se convirtieron rápidamente en la opción perfecta, para quienes querían escucharnos, usando poca electricidad, y poco Internet o 'datos', durante esta cuarentena que nos ocupa, por el COVID-19).


Cuando te hablo de la tecnología, te hablo también de lo humano: A medida que fue avanzando la tecnología, fuimos aprovechándola, para organizarnos mejor como programa, así pasamos del ritmo de infarto que significaba producir LA DESCARGA, en vivo (esos CD's que, teniendo todo listo, te echaban una broma a última hora, o en el aire) a ser programas grabados, planificados hasta con un año de anticipación, con el máximo cuidado en cada detalle, y donde solo empeñamos el 50% de nuestra labor efectiva de un mes para producirlos, con el alto estándar de calidad que nos exige, tanto la radio, como nuestro público.


La tecnología debe servirte, para hacer humana tu vida, no para des-humanizarte, y para ello debes conocerlas de modo que te permitan hacer, en el mínimo tiempo, la mejor producción, garantizando tu descanso, tal como tu efectividad en la producción. Ese es el mayor aprendizaje que hemos tenido en estos 15 años con LA DESCARGA.


Estumusica: Y a nivel musical, la música nos ha hecho vivir experiencias inolvidables, y conocer a muchas personas maravillosas, y vivir momentos inolvidables, ahora dentro de este contexto que los ha motivado a ustedes a basar el programa en el mundo del Metal. Y ese apoyo eterno al metal venezolano.


LA DESCARGA: Lo que nos ha llevado a basar LA DESCARGA en el mundo del Metal, es, sin duda, la inmortalidad y la cotidianidad de esta música.


El Metal es inmortal, no se ve raro un chamo de 12 años escuchando a los pioneros Black Sabbath, o un señor de 80 años escuchando a los jóvenes suecos Sabaton; no se ve raro una chama escuchando la música ponera de Gillman, como tampoco se ve raro una señora de 60 años escuchando tu joven banda, God´s Storm, o a Navegante, joven banda zuliana, por ejemplo. Por eso en LA DESCARGA todas y todos sabemos que #ElMetalNoBotaLaCédula.


Pero también el Metal es cotidiano: Nadie se cansa de escuchar Metal porque el Metal siempre tiene algo nuevo que ofrecer, en los 4 grandes sonidos que engloban este género de la música (Heavy Metal - Metal Extremo - Metal Gótico y Metal progresivo). Es imposible decir 'hasta aquí, el Metal no tiene nada nuevo que dar' (a diferencia de tanta música pop que hoy es "nostalgia de viejos", porque ni que las y los jóvenes la hagan, se reinventa. La música comercial, tiene fecha de vencimiento, el Metal, no solo no la tiene en su sonido clásico, sino por toda su innovación que vivimos en lo cotidiano, día a día, en Venezuela, y en el mundo).


LA DESCARGA se convirtió, no solo en nuestro programa de Metal, sino en una comunidad de panas que escuchan todo tipo de música, y por supuesto, de hermanas y hermanos del Metal, que nos hicieron más metaleros que nunca. Nunca imaginamos que íbamos a conocer tanta música como conocemos hoy, y eso ha sido, principalmente, por las peticiones que nos hace el público, y por supuesto, cuando LA DESCARGA comenzó a crecer, por el apoyo de todas las disqueras mundiales, de las bandas nacionales, y de algunas internacionales que son independiente, que día a día nos proveen de Metal, y que por fin, gracias a la organización que tiene nuestra producción, podemos abarcar completamente, sin quedarle mal a nadie (Tuvimos que aprender a hacer un balance entre las dos cosas, "las peticiones", y "Te la recomienda LA DESCARGA", para poder incluir toda esta música que presentamos)


La música nos ha hecho vivir una experiencia inolvidable, y mejor aún, cotidiana, a través de nuestro programa. Antes de LA DESCARGA, Elvis y yo éramos dos músicos de Metal que solo escuchábamos las bandas que nos ayudaban a aprender a tocar, más si consideramos que nosotros empezamos a escuchar metal, siendo adolescentes, apenas 3 años antes que Internet comenzara a usarse mundialmente, y en Venezuela (para quienes podíamos pagarlo). Hoy, estamos listos para emprender lo que queramos con la música, gracias a LA DESCARGA.


Estumusica: En todos estos años de experiencia trabajando con tantas bandas venezolana has podido notar una evolución a nivel musical en las bandas venezolanas, tanto en composición como en calidad auditiva. Y que mensaje final tienes para todas esas personas que están comenzando con el mundo de la música y de la producción musical.


LA DESCARGA: Esta pregunta te la respondo, mientras escucho el tema 'Wisdom of the shadows', de una nueva banda del Metal venezolano: La tormenta de Dios, God's Storm. Una fusión de la música de la nueva era (New Age) con el Metal (banda de Metal, hecha en Venezuela, por venezolanos).

La respuesta a esta última pregunta, Pedro, es el más absoluto SÍ que te puedas imaginar; y eso tiene que ver con el momento, para el que nos preparamos, en que nació LA DESCARGA.

Nuestro programa, como proyecto, nació en el año 2000, 4 años después estábamos fundando RNV ACTIVA FM, la emisora a la medida (no existía, hasta 2005, una sola radio que diera espacio al Metal, sin más compromiso que la música, y sobre todo, la libertad de escuchar, o como dice nuestro lema: Libertad de audición). Y en 2005, nació LA DESCARGA, y con ella, también comenzaba, el mismo sábado después de aquel lunes, 16 de mayo, en que hicimos nuestra primera transmisión, el GILLMANFEST (su primera edición, en Valencia, la de Carabobo).


En cuestión de días, toda una escena del Metal venezolano, que estaba escondida, haciendo esfuerzos para grabar aquellos primeros CD's, con la facilidad tecnológica que hoy disfrutamos, y que en esa época comenzaba, sin esperanzas de que esa música fuera a escucharse, más que por Internet, no solo comenzó a salir en la radio venezolana, gracias a LA DESCARGA, sino a tener tarimas CON PÚBLICO (y las mayúsculas son porque bien es conocido la poca capacidad de personas que caben dentro de un local, o 'pub') en el que se ha convertido en uno de los festivales de rock y metal más grandes de Nuestra América. Pero además, se abrió la puerta a toda una riqueza del país, retenida para unos pocos, y como nunca en la historia del rock en Venezuela, comenzaron a llegar todas las bandas que por décadas, y diferentes generaciones, las y los rockeros y metaleros, quisimos ver.

En semejante escenario, nunca vivido hasta entonces por nuestro país, lo demás fue consecuencia: Las bandas comenzaron a producir mucho más rápido su material. LA DESCARGA, que hizo muchos programas en ese primer año 2005 con apenas un par de discos o grabaciones de bandas nacionales, comenzó a recibir una montaña de lanzamientos, que, lo confesamos, en esa primera etapa, y más con tantas bandas internacionales que nos visitaban, y que debíamos cubrir, se nos quedaron 'fríos'.


Con el tiempo, fuimos abriendo espacio, pero no fue sino hasta el año 2013, cuando por fin pudimos dedicar, y ya lo convertimos en costumbre (incluso si bandas internacionales nos visitan, como nos visitaron en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, y 2018), hacer una entrevista semanal, todos los jueves, con bandas del Metal venezolano, pero además, hacer que su música rote en el programa, con todas las demás bandas de Metal Nacional e Internacional, siempre que la pida el público (y, en efecto, nos están pidiendo bandas nacionales).


Así que lo primero que te tengo que decir, cuando me preguntas sobre la evolución musical y auditiva de las bandas del Metal venezolano, es lo que te acabo de decir:

Con LA DESCARGA, se acabó aquel suplicante 'apoya a mi banda, por favor', que uno entendió perfectamente en las generaciones de bandas que nos precedieron, en una época donde ensayar (si el escaso empleo que debías aceptar, cualquiera fueran sus condiciones de horario y tiempo, te dejaba), grabar (si tenías mucho dinero para hacerlo), que pudieras ponerle la grabación a alguien (si es que tenías aún más dinero para convertir esa grabación en un casette, o peor aún, en un CD), hacer conciertos (si la policía o la Guardia Nacional no irrumpía en ellos, buscando jóvenes para reclutar, o simplemente, buscando plata para 'dejarte continuar el espectáculo público' en locales que a veces ni pagaban impuestos), o sonar en los medios (en los escasos programas de radio que duraban poquísimo, a menos que fueras alguien cómodamente instalado, como Alfredo Escalante, o alguien extremadamente insistente, como Paul Gillman), era, realmente, una tarea épica, por la que toda esa generación debería ser premiada (más allá del principal premio que tiene hoy: Ser escuchada en LA DESCARGA, no importa si esa banda tiene décadas, o acaba de nacer. Pero lo más importante, que en su propio país puede tomar sus instrumentos, componer, grabar, y tocar en tarimas en las que nunca pensó tocar, hechas por músicos, para músicos; todo esto, en libertad)

Hoy, “apoyar al rock nacional” no es la palabra. Como estás viendo en esta entrevista, con nuestro testimonio, ahora a las y los venezolanos les gusta el Rock Nacional, el Metal Venezolano.


¿Y por qué ha sido esto?, porque las bandas hoy tienen el tiempo que antes no tenían para dedicarse exclusivamente a la música (o, al menos, tener tiempo para hacerlo). Las bandas venezolanas de hoy (o los proyectos individuales que hacen uno o dos músicos) se esmeran en practicar sus instrumentos, en ensayar, en grabar con las facilidades de hoy, y en hacer conciertos que reflejan el profesionalismo que su música expresa. Los nuevos metaleros y metaleras de Venezuela, pero además (y gracias a LA DESCARGA) el público venezolano en general, está disfrutando de un Metal venezolano bien hecho, con buenas canciones. Y con esos dos ingredientes, seguramente, así como podemos hablar de Arkangel, Resistencia, La Misma Gente, o Gillman, en los ochenta, o Baphomet, Krueger, Sentencia, Necrófago, u Ora Pro Nobis, en los noventa, podemos hablar de Landsemk, de Navegante, de Felix Martin, o de Lovespell en este siglo (y te digo 4 bandas nada más, porque si te digo las más de 300 bandas que LA DESCARGA ha entrevistado entre 2013 y 2020: O nadie va a querer leer esta entrevista, o seguro se me olvida una, y esa me va a reclamar -risas-)

Así que el mensaje que cierra esta entrevista (porque, como dice Barón Rojo, "no habrá final") es:


Al público venezolano, metalero o no, sigan escuchando todas las maravillas que trae nuestro Rock Nacional, y sigan curiosos del Metal mundial, sus bandas históricas y sus novedades, que es lo que nos provoca tantas ganas de hacer nuestro programa, con toda la calidad que ofrecemos.


Y a quienes hoy, músicos como yo, quieren tomar sus instrumentos y hacer música, les digo: En estos últimos años trataron de distraernos, para que esperáramos regresar al pasado (a cuando aquí no se podía hacer rock y Metal) para que "allí, si, hiciéramos rock y metal". Quienes no escucharon este llamado, y se pusieron a producir su música (nunca se detuvo la escena del rock y del metal venezolano, ni siquiera en los momentos más difíciles vividos en Venezuela, en estos 5 años) hoy están recogiendo los frutos. Así que nunca es tarde, y que más nadie te distraiga; esperamos que pronto estés entre nuestras bandas de metal venezolano, entrevistadas de los jueves, como cientos de ellas han pasado por este, el programa del Metal Venezolano.


Te lo decimos Elvis, y Ennio, porque #NosotrosSOMOSLADESCARGA


Estumusica: De verdad estoy muy agradecido de poder llevar a cabo tan maravillosa entrevista al equipo de trabajo llamado la descarga, integrado por Ennio Di Marcantonio y Elvis Di Marcantonio, el equipo de Estumusica les desea toda la suerte y el éxito del mundo.


Gracias por compartir parte de esa experiencia con nosotros, brindándonos muchos elementos que podemos utilizar para futuras prácticas y proyectos.





















Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page