top of page
  • js6356977

ENTREVISTA A CÉSAR RAMÍREZ

Saludos amigos de Estumusica el día de hoy vengo con una entrevista a uno de los músicos que conozco desde hace mucho tiempo, particularmente he tenido la oportunidad de compartir tarima con este gran músico, ahora en este momento se los presento para que ustedes puedan conocer y aprender un poco sobre las experiencias de este artista llamado César Ramírez.



Estumusica: Saludos César, hoy Estumusica tiene el honor de entrevistar a un excelente músico que no sólo se conoce por ser un gran guitarrista sino también un gran cantante, César como estás, por favor preséntate y háblanos de ti:


César: Hola, el honor es todo mío, y agradecido por tomar en cuenta mi persona.

Pues empecé a tocar desde muy joven a los 14 años, y a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de compartir y aprender de maestros, amigos, compañeros de trabajo dentro del mundo de la música.


No me considero un cantante, pues aunque me sepa algunas canciones no es mi vocación.


Estudie en varias escuelas de música entre ellas, la Escuela Superior de Música de Venezuela José Ángel Lamas, pero lo que he aprendido lo aprendí mas fuera de la academia que dentro, aun así admito que el conservatorio te proporciona la disciplina y la teoría necesaria para defendernos ante cualquier circunstancia profesional.


Estumusica: Excelente César, por favor puedes describir un poco cómo fue ese aprendizaje dentro y fuera de la academia


César: Dentro de la academia.

Primero, tuve que estar pendiente de las audiciones durante dos años de anticipación, la primera vez que fui llegue días tarde, porque en el pueblo donde vivía estaba un poco alejado de la capital, así que no tenía la información necesaria y precisa para asistir puntual a la audición, el siguiente año me paso lo mismo.

Luego ya el tercer año a mis 18 años logre ingresar a la audición y quedar en la escuela de música. Tuve un año de teoría y solfeo, dos días a la semana en un horario cómodo. Aunque no recuerdo el nombre de la profesora de solfeo puedo decir que era una persona muy amable y profesional, fue un año divertido pues el viaje de ir a la capital era como un sueño hecho realidad.


Luego un año después tuve el honor de ver clases de guitarra clásica con el profesor José Gregorio Guanchez, Estuve un año con él, con mucha disciplina y mucho carácter, pero con una paciencia admirable, pues me considero de aprendizaje lento.

Fuera de la academia, era una aventura, muchas veces me reunía con amigos muy lejos de mi casa, eso hacía que me quedara fuera de casa unos días, conociendo, caminando, en casa de amigos o conocidos el mismo día. Pero admito que me divertí como nunca.


Estumusica: Imagino que la música te ha hecho vivir experiencias inolvidables, y conocer a muchas personas maravillosas, pero ¿qué te llevo al mundo de la música?


César: Creo que nací con ella. Desde niño me gustaba el sonido y la vibración que producía.

Las armonías me hacían cambiar de sentimientos. Así que me interese por escuchar mucha música desde chico, luego a las 13 conozco a un amigo que tocaba guitarra. Y así empezó todo.


Estumusica: Y actualmente ¿cuantos instrumentos musicales tocas?


César: Guitarra

Solo toco guitarra, se sabe lo básico de algunos otros, pero sería mentir proclamarme como multi instrumentista, mi profesión es la guitarra y considero que aún no he descubierto todo sobre la guitarra.


Estumusica: Ya que estas hablando de la guitarra, ¿Qué te llama la atención sobre este instrumento?


César: como puede convertirse en una extensión del alma misma, y como a través de sus sonidos no hacen falta palabras para expresar cualquier sentimiento.


Considerando el hecho de que todos vibramos, nuestros pensamientos producen vibraciones y nuestro cuerpo también, creo fielmente que un instrumento musical es la puerta en entre el alma (lo inmaterial) a este mundo terrenal.


Estumusica: Evidentemente la guitarra es parte de ti, es una extensión de tu propio espíritu, ahora ¿Qué género actualmente es el que ayuda alcanzar ese estado de espiritualidad? Y también me gustaría preguntarte ¿qué géneros actualmente dominas?

¿Y con cuál género musical comenzaste?


César: Empecé con la música popular venezolana, y música popular del mundo, rock latino, rancheras y baladas.


Luego, música clásica, y después me quede con el rock.


Actualmente desarrollo varios géneros, pero puedo decir que el blues es mi género musical con el que me identifico.


Estumusica: César ¿nos puedes hablar un poco sobre los equipos musicales que tienes actualmente? Y ¿por qué escogiste esos equipos?


César: actualmente tengo, una guitarra Squier modificada con micrófonos singlecoil scarlet EMG. Una guitarra clásica salvador Ibanez.


Y mi preferencia es por sonoridad. Son aptas para grabar y tocar en vivo además de su comodidad a la hora de tocar o estudiar por largas horas.


Estumusica: ¿ Tienes algún pedal de efecto? y ¿Qué opinas sobre los pedales de efectos de sonidos?


César: Actualmente no tengo pedales físicos. Pero si he tenido.


Sobre los pedales considero que son una gran herramienta que complementa la expresión de una guitarra eléctrica o electro acústica.


Pro de los pedales: Pueden ayudar a conseguir y crear nuevos sonidos.


Contra: SON COSTOSO (JAJA).


Opinión sobre pedales análogos:

Son lo mejor a la hora de personalizar un sonido, se ven muy profesional en el set de un guitarrista, su sonido es mucho mejor que los digitales.


Sobre los pedales digitales o multi-efecto:

Ocupan menos espacio y te ahorras mucho dinero. Actualmente me dedico a la producción musical y todo lo hago con DAWS Y multi efectos digitales. Uso Amplitube, BIAS, Guitar Rig, Jam Vox.


Estumusica: Y hablando de producción ¿en que trabajas actualmente en la música y que planes tienes para el futuro?


César: Actualmente, produzco varios géneros para cantantes, jazz, blues, pop, bossa nova, hip hop, rock, ska y reegae.


Una de las cantantes de las que le hablo es Saint Victoria, la puedes encontrar en YouTube. Y mi canal Cultura Bohemia. Planes a futuro, continuar mis estudios musicales, considero que somos eternos alumnos.


Estumusica: Espectacular César, te felicito de verdad, ha sido una entrevista maravillosa, por favor ¿nos puedes dejar un mensaje final para todas las personas que están comenzando en el mundo musical? Y también ¿nos puedes dejar tus redes para disfrutar de la música que haces?


César: Agradecido por tomarte un tiempo y poder compartir a través de su blog parte de este mundo tan hermoso que es la música. Consejo, Nunca se rindan y usen todas las alternativas a cumplir sus sueños, SUEÑEN que gracias a las personas soñadoras es que conocemos tantas maravillas tecnológicas, ingeniería y avances.


Si quieren saber unos concejos primordiales les invito a visitar mi canal de YouTube y hacer click en este enlace.


(https://www.youtube.com/watch?v=5OqXtnWySjQ)

Instagram: @culturabohemia

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCmqhRruK908zQcnqgMRtkZg


Estumusica: Gracias César, gracias por compartir con nosotros parte de esas grandes experiencias que has tenido en el mundo de la música. Te deseo toda la suerte y éxito del mundo en tu carrera musical.


César: Gracias.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page