top of page
  • js6356977

EL TIEMPO

Un factor muy importante en la música



Hola amigos, espero que hasta los momentos estén disfrutando de cada uno de los artículos que he publicado, esto lo hago con mucho cariño para ustedes, ahora vamos con el tema de hoy (un tema que se va a extender un poco más de lo normal).


La música obedece varios patrones para que se pueda entender y disfrutar, en este caso hablaré sobre el tiempo, o “tempo” como muchos músicos están acostumbrados a decirle, este factor es tan importante que si no se ejecuta la música siguiendo un patrón de sonidos constantes, no se podrá entender ni mucho menos disfrutar.

Para aprender a dominar dicho patrón necesito que comencemos en este momento a utilizar la imaginación y comienzan a creer que son una especie de cavernícolas que está dando golpes en un tambor de cuero primitivo, y sacan ritmos tocando 3 golpes y se detienen, luego vuelven a tocar 3 golpes y se detienen.




Repitan este ejercicio 4 veces más e intenten que el tiempo entre los golpes y los silencios duren iguales. ¿Pudieron realizar este ejercicio en tiempos regulares?, si la respuesta es si, los felicito, muchas personas nacen con la facilidad de reconocer patrones rítmicos desde muy pequeños. Si la respuesta es no, tranquilos, muchos no nacen (y me incluyo) con ese don pero con la práctica se va dominando este patrón hasta llegar a la excelencia.



Te daré una serie de tips que te ayudarán a dominar el tiempo en las canciones.



· Cada vez que escuchen una canción, intenten mover la mano dominante o el pie, siguiendo el ritmo de la melodía en el tiempo preciso.


· Independientemente si cantan o tocan un instrumento, cualquier canción o ejercicios musical que realicen, utilicen un metrónomo o un programa que simule un metrónomo en la computadora o teléfono inteligente (un metrónomo es un aparato que sirve para medir los tiempos).


· Intenten crear sus propios ritmos con las manos o pies cada vez que puedan sobre cualquier superficie, algo así como si tocaras batería, timbal o tambor en cualquier objeto, lo importante es que sigas el patrón rítmico (este ejercicio ayuda mucho).


· Tratar de entender que no todas las canciones llevan el mismo ritmo ni el mismo tiempo.


Por ahora les dejo estos tips que los beneficiaran más de lo que pueden pensar, sin embargo es importante mencionar varias cosas que tienen que entender, dominar los tiempos para los músicos es una de las máximas prioridades que tienen que tener por las siguientes razones:


· Cuando van a grabar alguna canción, el tiempo tiene que ser perfecto ya que en las grabaciones se escucha claramente cualquier error.


· Sin importar cuanta teoría o práctica pueda tener un músico si falla en los tiempos le será muy difícil ensayar, tocar, o grabar con otros músicos que dominen los tiempos de manera perfecta.


· Si se tiene una presentación en vivo y se falla en los tiempos, el público se dará cuenta rápidamente de esta situación, y esta no es la idea, la idea es mostrar un espectáculo donde se dé mejor de cada una de los artistas.


· Es más fácil componer canciones nuevas o aprenderse canciones de otros músicos si se domina bien los tiempos.



Desde que cada ser humano fue formándose como bebé, comienza a escuchar el sonido más hermoso del mundo (el corazón de una madre) en otras palabras siempre desde el principio de nuestra existencia estamos escuchando sonidos que llevan un ritmo.



Y hablando de metrónomo les recomiendo un aplicación para teléfonos móvil llamada MetroDrum, esta aplicación tiene una gran variedad de herramientas que los ayudarán a mantener los tiempos o tempos fijos en cada actividad musical, los invito a que lo descarguen y comiencen a experimentar mucho con este programa, les dará nuevas herramientas para los próximos artículos y ejercicios que les mandare cuando les hable de los diferentes tipos de ritmos que se utilicen en la música. No olvides que cualquier duda puedes escribirme y con gusto de responderé. Nos vemos en el próximo post.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page